Tradición, Magia y Encanto

Museo de la Katrina

Saltillo, Coahuila

 

La propuesta cultural del Museo de la Katrina, es fortalecer la identidad nacional, crear lazos con nuestra historia y las tradiciones, a partir de áreas llenas de color y fiesta conocer el personaje que creó Don José Guadalupe Posada “la calavera garbancera”, mejor conocida como la catrina.


 

En el Museo de la Katrina encontrarás más de 100 catrinas, además una momia Doña Petra Escamilla de Anda, una de las encontradas en San Antonio de las Alazanas de Arteaga Coahuila, también conocerás sobre las bodas de la época del porfiriato, encontrarás una cocina tradicional mexicana, en el área de la fotografía post mortem y aprenderás sobre la tradición de nuestro altar de muertos.


 

 

En 10 áreas de exposición te podrás transportar a otras épocas y otras regiones de nuestro México, llevado de la mano de este personaje. La creación del museo y de las catrinas con la técnica del papel maché y la cartonería, elaboradas por Cynthia Fuentes, quien también funge como museógrafa y curadora le dan al museo la frescura de una artista que después de investigar y vivir el día de muertos en diferentes regiones de México, crea sus obras y cada uno de los espacios.

 

Otro de los atractivos del museo son las “Noches de Leyenda”, actividad que ya rebasa las 6000 representaciones, espectáculo nocturno que incluye la transmisión de un cortometraje, recorrido a luz de vela por el museo, en el foro de cuentos y leyendas se ofrece chocolate de metate, pan de muerto o pan de dulce y la dramatización de 5 leyendas monólogo del señor de las leyendas, Erick Morales.

Fotos

La Catrina from Manuel Fernández on Vimeo.